¿Qué significa nacer de nuevo?
Los términos nacido de nuevo y regenerado son bastante familiares para muchas personas y por lo general se asocian con llegar a ser cristiano.
Pero ¿qué significa nacer de nuevo? ¿Significa tener un nuevo comienzo para vivir una vida moral? Si ese es el caso, ¿tiene que nacer de nuevo una persona que ya es buena, recta y ética?
En esta entrada veremos lo que dice la Biblia acerca de nacer de nuevo.
Nicodemo y el Señor Jesús
Echemos un vistazo a la historia de Nicodemo en Juan 3. Nicodemo era un hombre moral tenido en alta estima en su comunidad. Vino a Jesús una noche en privado y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro”.
Nicodemo pudo haber querido que Jesús le enseñara cómo mejorarse a sí mismo aún más para que pudiera ser perfecto. Pero antes de que Nicodemo pudiera decir algo más, Jesús le dijo en Juan 3:3:
“De cierto, de cierto te digo: El que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios”.
Nicodemo no parecía tener ningún problema moral o pecaminoso. Así que esta palabra puede haberle sorprendido. También podría sorprendernos a nosotros, especialmente si pensamos que sólo las personas que son obviamente inmorales o poco éticas necesitan nacer de nuevo.
Pero no son sólo las personas pecadoras o inmorales las que necesitan ser regeneradas. Todo ser humano necesita nacer de nuevo a fin de recibir la vida divina y eterna de Dios.
Sin importar cuán nobles, buenos o rectos seamos, sin nacer de nuevo, sólo tenemos nuestra vida humana; no tenemos la vida de Dios. Pero Dios quiere que tengamos Su vida. Por eso Él nos creó.
Así que, ¿cómo podemos tener la vida eterna de Dios? El Señor Jesús dijo que debemos nacer de nuevo, es decir, nacer espiritualmente con la vida de Dios.
Nacidos del Espíritu en nuestro espíritu
Cuando un bebé nace, nace de sus padres con la vida humana de sus padres. Nacer de nuevo, o ser regenerado, simplemente significa que nacemos de Dios con la vida de Dios.
En Juan 3:6, Jesús le explicó a Nicodemo cómo esto puede ser:
“Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”.
La nota 2 de este versículo en el Nuevo Testamento Versión Recobro nos ayuda a ver lo que significa nacido del Espíritu, espíritu es:
“El primer Espíritu mencionado aquí es el Espíritu divino, el Espíritu Santo de Dios, y el segundo espíritu es el espíritu humano, el espíritu regenerado del hombre. La regeneración se lleva a cabo en el espíritu humano por medio del Espíritu Santo de Dios, con la vida de Dios, la vida eterna e increada. Así que, ser regenerado significa tener la vida eterna y divina (además de la vida humana, la vida natural) como la nueva fuente y el nuevo elemento de una nueva persona”.
Nuestro espíritu humano es la parte más profunda de nuestro ser. Fue creado de una manera particular por Dios con la capacidad de contactar a Dios y recibirlo. Cuando creímos en Jesús, nuestro espíritu humano nació del Espíritu divino. ¡Ahora tenemos la vida de Dios!
Dios no quiere gente ética que no tenga Su vida. Él quiere que los seres humanos lleguen a ser Sus hijos, engendrados con Su vida.
Nacer de nuevo no tiene nada que ver con la resolución de ser una mejor persona o hacer borrón y cuenta nueva. Tiene todo que ver con nacer del Espíritu en nuestro espíritu con la vida de Dios.
La regeneración en 1 Pedro
Podemos ver más sobre la regeneración en 1 Pedro 1:3:
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según Su grande misericordia nos ha regenerado para una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”.
Las notas en el Nuevo Testamento Versión Recobro en este versículo ayudan a aclarar este maravilloso asunto. Leeremos sólo la primera parte de la nota 4 que explica lo que obtenemos a través de la regeneración:
“La regeneración, al igual que la redención y la justificación, es un aspecto de la plena salvación de Dios. La redención y la justificación resuelven el problema que tenemos con Dios y nos reconcilian con Él; la regeneración nos vivifica con la vida de Dios, llevándonos a una relación de vida, una unión orgánica, con Dios”.
Cuando creemos en Jesucristo y todo lo que Él hizo por nosotros, nuestros pecados son perdonados, y somos traídos de vuelta a Dios. Esto fue cumplido mediante la redención de Cristo. Estamos muy agradecidos por este aspecto de la salvación completa que Dios efectúa.
Pero eso no es todo. Al ser regenerados, somos vivificados con la vida de Dios. Ahora la relación que tenemos con Dios no es objetiva, como la de una criatura y su Creador. Nacer de nuevo introdujo la vida de Dios en nosotros, y debido a eso, nuestra relación con Él es una relación de vida, o una unión orgánica.
Esto es diferente a dos objetos inanimados simplemente unidos por pegamento. En cambio, nuestra relación con Dios es como la unión de un pámpano en una vid. El pámpano se une a la vid orgánicamente y comparte la vida de esa vid.
¿Cómo deberíamos vivir después de nacer de nuevo?
El nacimiento de un bebé es un acontecimiento maravilloso. Pero es sólo el comienzo del crecimiento y desarrollo del bebé.
De la misma manera, nacer de nuevo es sólo el comienzo de nuestra vida cristiana. Entonces, ¿qué debemos hacer después de nacer de nuevo?
Después de nacer, la necesidad principal de un bebé es respirar y comer. Un recién nacido no necesita enseñanzas ni libros de texto sobre cómo comportarse. Necesita aire y alimento. Mientras reciba la nutrición adecuada, crecerá espontáneamente, sin luchar o esforzarse. El bebé simplemente respira y come, y así crece a través de todas las etapas de la vida hasta la adultez.
Sucede lo mismo con nuestra vida cristiana. Una vez que nacemos de nuevo, nuestra necesidad más importante es respirar y ser nutridos espiritualmente para que esta nueva vida en nuestro espíritu pueda crecer. Podemos hacer esto al orar, invocar el nombre del Señor, y pasar tiempo en la Palabra de Dios. A medida que crecemos, expresaremos la vida de Dios cada vez más en nuestro vivir diario.
Aquí solamente pudimos tocar brevemente este maravilloso asunto de nacer de nuevo con la vida de Dios. El Nuevo Testamento Versión Recobro contiene más notas de las que podríamos incluir en esta entrada, especialmente sobre los versículos en 1 Pedro 1. Si usted vive en España, le animamos a pedir una copia gratuita para que pueda leerlas y obtener una apreciación más completa de la regeneración.