¿Qué es la iglesia según la Biblia?

 

Las personas, al igual que los creyentes, tienen conceptos sobre qué es la iglesia. Pero, ¿qué es la iglesia exactamente? ¿Es la iglesia un edificio donde los creyentes se reúnen los domingos para adorar? ¿Es la iglesia una organización de personas que creen en Jesucristo? Para descubrir lo que Dios piensa respecto a la iglesia, debemos acudir a la Biblia.

Aunque no podemos cubrir este asunto tan grande en una sola entrada, comenzaremos por ver qué es la iglesia según la Palabra de Dios.


La iglesia se compone de personas

¿Qué es la iglesia según la Biblia? Al leer la Biblia, un buen principio al que debemos prestar atención especial es aquel en el que por primera vez se menciona un asunto. Esto establece la base para entender dicho asunto en el resto de las Escrituras. La primera vez que se menciona la palabra iglesia en toda la Biblia es en Mateo 16.

En este pasaje, Jesús llevó a Sus discípulos fuera de Jerusalén y les preguntó quién pensaban que Él era (v. 15). Pedro respondió al declarar: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (v. 16). Jesús le dijo a Pedro que él había recibido esta revelación de Dios. Después de esta revelación tan importante, quizás pensamos que el Señor hablaría más acerca de esto. Sin embargo, en vez de hacer eso, tan pronto como Jesús confirmó esta revelación, Él respondió diciendo: “Sobre esta roca edificaré Mi iglesia”.

La revelación de la iglesia aquí es de tanta importancia para Cristo que, incluso, Él la une con la revelación de quién es Él. Por tanto, es necesario descubrir cuál es la iglesia que Cristo revela aquí en Mateo.

Veamos la palabra iglesia en el idioma original del Nuevo Testamento. La palabra griega para iglesia en este versículo es ekklesía, la cual quiere decir congregación o asamblea llamada a salir. De modo que la iglesia, la ekklesía, es la asamblea de todas las personas que han sido llamadas por Dios a salir de mundo. La iglesia no es un edificio físico; es un grupo de personas.


¿Quiénes son los que han sido llamados a salir?

La iglesia, la ekklesía, es una asamblea de personas llamadas por Dios a salir. Pero ¿qué determina que una persona se haga una de estas personas llamadas a salir?

Vayamos a 1 Corintios 1:2:

“A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, los santos llamados”.

En este versículo, Pablo dirige su carta “a la iglesia de Dios”, y en aposición, “a los santificados en Cristo Jesús, los santos llamados”. La nota 3 en este versículo del Nuevo Testamento Versión Recobro explica estas dos frases:

“La frase a la iglesia de Dios equivale a la frase a los santificados en Cristo Jesús. Esto indica enfáticamente que la iglesia está compuesta de los santos y que los santos son los constituyentes de la iglesia. No debemos considerar a la iglesia y a los santos como entidades separadas, individualmente, somos los santos; corporativamente, somos la iglesia”.

Ambas frases se refieren a lo mismo, pero con diferente énfasis. La frase a la iglesia de Dios nos dice que Pablo está hablando a la ekklesía, la asamblea de los llamados a salir, y la frase a los santificados en Cristo Jesús nos dice algo sobre los que han sido llamados a salir.

Las personas que constituyen la iglesia no son simplemente un grupo de personas que creen las mismas doctrinas o que tienen las mismas ideas y preferencias. Tampoco son un grupo de personas que han decidido congregarse para adorar a Dios. No, las personas que constituyen la iglesia han sido santificadas, es decir, hechas santas. ¿Cómo son santificados? El versículo dice que son santificados en Cristo Jesús. Veamos la nota cinco que habla sobre esta frase en el Nuevo Testamento Versión Recobro para ver lo que significa:

En Cristo significa en el elemento y esfera de Cristo. Cristo es el elemento y la esfera que nos apartó, nos hizo santos, para Dios cuando creímos en Él, es decir, cuando fuimos unidos orgánicamente con Cristo por medio de nuestra fe en Él”.

¡Qué maravilloso! Es en Cristo que somos hechos santos, esto es, separados para Dios y, por lo tanto, llegamos a ser constituyentes de la iglesia. De modo que la iglesia no está constituida de personas que han alcanzado cierto estándar o que han cumplido una norma o regulación externa. ¡La iglesia está constituida solamente de personas que han recibido a Jesucristo por medio de la fe en Él!

Cuando recibimos a Cristo como nuestro Salvador, volvemos a nacer de nuevo con la vida divina y eterna de Dios. Esta vida, la cual es Cristo mismo, es la única que nos califica para nuestra membresía en la iglesia. No hay otra manera. La iglesia no es un club o una organización de personas afines a las cuales nos podemos unir. Ni siquiera es un grupo de personas expertas en la religión cristiana. La iglesia es la asamblea de todas las personas de todos los tiempos que han creído en Cristo y recibido la vida de Dios; por consiguiente, debemos nacer en la iglesia por medio de la regeneración.


Somos la iglesia

Estamos acostumbrados a escuchar frases tales como: “¿A qué iglesia vas?” o “voy a esta o a esta otra los domingos”. Sin embargo, según la Biblia, todos los que hemos recibido a Cristo Jesús somos la iglesia. Somos parte de esta maravillosa e importante ekklesía a la cual Cristo estima grandemente. ¡Le damos gracias y alabamos al Señor por todo lo que ha hecho para redimirnos y regenerarnos a fin de que llegáramos a ser miembros de la iglesia!

En esta entrada solamente nos enfocamos de forma sencilla en lo que es la iglesia. Le pedimos que esté pendiente por más entradas futuras en cuanto a este tema tan amplio e inmenso.


Suscríbase a nuestro blog


Pídala gratis